Volver al sitio

Proyectón: Innovación educativa y el desarrollo sostenible

Hacia la consecución de los ODS
· educación,innovación,ODS

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible del año 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas y acciones para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 objetivos construyen una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada que construye una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan.

En este horizonte compartido y contexto de compromiso mundial, la educación está explícitamente formulada como un objetivo independiente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 y representa tanto una meta en sí misma como un medio para lograr todos los otros ODS, porque es parte integral del desarrollo sostenible y un facilitador clave del mismo. Es por ello que la educación representa una estrategia esencial en la consecución de los ODS.

Siguiendo a Paulo Freire,

“la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”,

 

tenemos la convicción de que nuestras sociedades y el planeta exigen una generación de innovadores sociales y creadores de cambio y de ideas, y desde la escuela los estudiantes deben tomar conciencia de los desafíos globales y apropiarse de ellos a través de la vivencia propia y la experiencia, y. así plantearse y comprender cómo afectan al conjunto del planeta y en su realidad más cercana y de qué manera pueden ellos actuar e implicarse para generar impacto y promover la acción local y global.

broken image

La escuela debe tener un espacio para que los estudiantes puedan desarrollar recursos para apropiarse de los contenidos académicos descubriendo y potenciando sus pasiones, intereses y talentos y desarrollando sus competencias para. conocer, crear, idear y transformar realidades.

Desde Recurso proponemos “Proyectón”, una maratón de proyectos en la que estudiantes de distintas escuelas trabajan en equipos nuevos y heterogéneos, en los que se proponen diversas temáticas relacionadas con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y, en cuatro etapas principales (Insight, Ideación, Ejecución y Pitching) y a través de diversas dinámicas (como el brainstorming, juegos de asociación libre, juegos de palabras, expresión gráfica, entre otras) los estudiantes investigan, determinan problemáticas, idean y desarrollan soluciones y luego las comunican con un “pitch” que finalmente es evaluado por un jurado y el resto de los participantes. Además, durante la jornada se proponen espacios de rompehielo, talleres motivacionales y de habilidades y espacios de networking.

Una propuesta que impulsa el trabajo con, en y desde proyectos que suponen la realización de una serie de actividades de:

  • ideación, diseño, puesta en práctica, autoevaluación y evaluación de conocimientos de diversas áreas (los estudiantes. así se apropian de saberes -conceptos, procedimientos y actitudes- que les permiten construir sistemáticamente nuevos conocimientos relacionados con el contenido académico adquirido en la escuela y crear soluciones creativas),
  • participación ciudadana (los estudiantes se sensibilizan e involucran en la realidad y se apropian de los ODS),
  • estrategias procedimentales (los estudiantes idean, diseñan, gestionan, crean. y evalúan procesos con dinámicas innovadoras)

con el objetivo de alcanzar logros y adquirir competencias y aprendizajes en contacto directo con la realidad y crear sinergias con el resto del mundo en pos de la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.