Volver al sitio

Mismo rol, transformación profunda ¡Feliz día profes!

¿Una efeméride más, otra fecha comercial o una gran oportunidad para aclamar y agradecer a nuestros maestros y maestras?

· educación,Docente,innovación

Hoy celebramos el Día del maestro y la maestra. Pero, ¿quiénes son?

broken image

Abramos el diccionario:

maestro, tra: Del lat. magister, -tri; la forma f., del lat. magistra.

1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase.
(...)

4. sust. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.

Buscamos en otros diccionarios. Pero no, ninguna acepción nos convence.

Si pensemos en nuestros maestros y maestras. Las palabras parecen no alcanzar para describir esa integración perfecta de profesión, vocación, arte, dedicación y amor.

broken image

Tal vez la palabra no tiene definición porque el rol docente ha exigido siempre una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la humanidad y particularmente de la educación.

broken image

En la actualidad, el cambio y la adaptación son parte de la rutina de docentes y estudiantes, por lo que juntxs deben aprender, desaprender y reaprender. Cada docente comparte con cada estudiante las perspectivas de la realidad que cada uno trae de su entorno, los sueños, los problemas íntimos, los problemas grupales y los desafíos de la realidad local y global. Cada aula, cada vivencia, cada pregunta, cada intercambio, cada vínculo y cada palabra se convierten en las instancias de mayor potencial de construcción, cambio y transformación de la vida de cada estudiante y de las sociedades que estamos construyendo.

“No hay sistema en el mundo, en ninguna escuela, de ningún país que sea mejor que sus maestros. Los maestros son el alma del éxito en las escuelas”.

“La enseñanza, propiamente concebida, no es un sistema de transmisión. Uno no está allí sólo para transmitir la información recibida. Los grandes maestros hacen eso, pero lo que también hace un buen maestro es guiar, estimular, provocar, involucrar”.

-Ken Robinson

broken image

De respuestas a preguntas

En las sociedades del conocimiento, lxs maestrxs ya no tienen todas las respuestas y el mejor legado que les pueden regalar a sus estudiantes son preguntas. Preguntas que motivan la curiosidad, despiertan la creatividad y mueven a la acción. Lxs estudiantes que atraviesan estos procesos orientados por maestrxs pasan a ser conscientes, y una vez conscientes ya no pueden ser indiferentes.

¡Feliz día!

broken image